09/06/2017
Jums recibe la visita de la responsable de su anterior equipo de cuidadores
El macho reproductor del Parque, Jums, llegado a Cabárceno hace dos años en el que fue el primer intercambio de elefantes macho de Europa, ha recibido estos días la visita de Line Monange, responsable de su equipo de cuidadores en su zoológico de origen, Hewletts Park.
Jums llegó al Parque de Cabárceno hace dos años en un intercambio realizado con el zoológico Howletts Park de Bekesbourne (Inglaterra) con el fin de evitar la consanguinidad entre los ejemplares de elefantes africanos que viven en cada instalación. En este intercambio, Cabárceno cedió a Howletts Park a el que era entonces su macho reproductor, Coco, un joven elefante de 15 años que ya había probado su capacidad reproductora dejando en el Parque a dos hembras gestantes. Jums, por su parte, había probado de sobra su valía como semental al dejar en Howletts Park 17 descendientes.
Line Monange ha comentado durante su visita que ha encontrado a Jums “muy bien, ha ganado músculo”, añadiendo que no le extrañaba puesto que el recinto de Cabárceno es como un gimnasio al aire libre, en el que pueden moverse y hacer ejercicio a sus anchas.
Jums es hoy en día uno de los pocos machos probados de Europa y, sin duda, el más viejo que aún tiene capacidad reproductora.
Referente mundial
Tras los últimos nacimientos de elefantes, Cabárceno vuelve a ser el zoológico con la comunidad más numerosa de elefante africano que vive fuera de África, además de contar con una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo. El recinto de elefantes cántabro cuenta con 25 hectáreas, dentro de las cuales se encuentra un gran establo de más de 1000 m2 y una piscina con capacidad para más de 5 millones de litros de agua. Cabárceno es, además, pionero a nivel mundial en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidadde Gottingen (Alemania).