Dromedario

Esta especie fue introducida en África en el siglo VI a.c, siendo un animal muy importante para la supervivencia humana en regiones con unas duras condiciones de vida. No existe en estado salvaje desde hace 3000 años.

El dromedario tiene una asombrosa capacidad de soportar el calor del desierto, aguantando con facilidad el aumento de la temperatura de su cuerpo hasta los 40º, y sólo entonces empiezan a sudar. Esta economía hídrica se mantiene también en sus heces, extraordinariamente secas, y en su orina, muy concentrada. El dromedario puede soportar pérdidas del 20% del agua de su cuerpo sin manifestar trastorno alguno, cuando el hombre, con un 10% ya sufre perturbaciones que pueden resultar irreversibles.

La giba o joroba del dromedario tiene capacidad para almacenar hasta 36kg de grasa, que convertirá en energía e incluso en agua cuando no disponga de alimento. Esta joroba le confiere su legendaria capacidad para viajar hasta 160 kilómetros por el desierto sin beber agua; eso sí, un dromedario sediento puede beber hasta 135 litros en 13 minutos.

Este animal está tan adaptado al desierto que, incluso ante el seco y fuerte viento, puede cerrar a voluntad sus orificios nasales para evitar que la arena entre en su sistema respiratorio. Además, su doble hilera de pestañas, y sus pobladas cejas, evitan que le entre polvo o arena en los ojos.

A diferencia de otros mamíferos ungulados, los dromedarios no hacen descansar su peso sobre las pezuñas, sino sobre los lados inferiores de los dos dígitos de cada pata, que están acolchados por una almohadilla plantar grasosa. Esta es una adaptación para caminar sobre el suelo arenoso, que se complementa con las callosidades que poseen en las articulaciones y panza, las cuales le permiten tumbarse sobre la arena ardiente sin que el calor perjudique a su piel.

Este animal es una pieza fundamental en la vida del hombre del desierto: transportan sus enseres, los animales de corral, personas, etc, a la vez que les permite explorar el desierto en busca de pastos para las cabras. También les aportan leche, carne y piel.

Peso adulto 400 a 600 Kg
Altura 200 cm
Periodo de gestación 14 meses
Longevidad 35 años
Hábitat desiertos
Alimentación Herbívoro
Hábitos Diurno
Reproducción Vivíparo

Galería

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge más de 120 especies animales de los cinco continentes que viven en régimen de semilibertad, distribuidos en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.

asómate a Cabárceno

Descubre todos los animales del parque

VER TODOS LOS ANIMALES DEL PARQUE