Cebra Grevy

Cebra Grevy - cabecera

La cebra Grevy, conocida también como cebra real, es la más grande de todas las cebras, y se distingue del resto por su pelaje, con rayas estrechas y verticales, blancas y negras en el cuerpo, que se curvan hacia arriba en los cuartos traseros. El vientre y la base de la cola son blancos. Se piensa que la función de estas rayas es de reconocimiento social, regulación de temperatura o para crear un efecto que confunda a los depredadores.

Las cebras Grevy viven en el norte de Kenia y en algunas áreas pequeñas del sur de Etiopía. Históricamente, las cebras de Grevy habitaron Somalia, Etiopía, Eritrea, Djibouti y Kenia en África Oriental.

El macho no tiene harén permanente, sino que espera a que el grupo de hembras se acerque a su territorio en busca de agua y pasto. Los machos no juegan ningún papel en el cuidado de los jóvenes, siendo las hembras las únicas responsables de cuidar de ellos.  Inmediatamente después del parto, el potro se fija en su madre y puede reconocer su olor, apariencia y vocalizaciones específicos. El potro seguirá directamente a su madre y podrá reconocer la forma de las rayas en sul trasero.

El agua juega un papel importante a la hora de determinar las actividades diarias, estacionales y territoriales de la cebra Grevy. Al vivir normalmente en zonas áridas, los sitios mejor provistos de alimento están a menudo muy distanciados de los puntos de agua, lo que las obliga a separarse de la manada. Cuando las hembras están lactando, necesitan agua al menos cada dos días.

No hay dos cebras que tengan el mismo patrón de rayas, estas serían como un tipo de huella digital que, junto con el olor y las vocalizaciones particulares de cada individuo, permite que sean reconocidas por sus congéneres.

Esta especie se encuentra actualmente en peligro de extinción debido a múltiples amenazas, como la destrucción de su hábitat natural por sobrepastoreo de ganado doméstico, y disponibilidad de agua. Sus principales depredadores son el león, guepardo, hiena, leopardo y los perros salvajes africanos.

El Parque de Cabárceno fue el primer centro de conservación de la peninsula que tuvo exito con un núcleo reproductor de cebras de Grevy, siendo el único centro de España en el que ha sido posible su cria en cautividad.

Peso adulto 350 a 450 Kg
Altura 185 cm
Periodo de gestación 12 a 13 meses
Longevidad 20 años
Hábitat Llanuras
Alimentación Herbívoro
Hábitos Diurno
Reproducción Vivíparo

Galería

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge más de 120 especies animales de los cinco continentes que viven en régimen de semilibertad, distribuidos en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.

asómate a Cabárceno

Descubre todos los animales del parque